viernes, 16 de noviembre de 2012

Presentación de los contenidos de la semana 8/9

Ya está publicado el vídeo de presentación de los contenidos de la semana 8 del curso. Si consultas el calendario del curso verás que aparece como semana 9, porque en esta primera edición del curso hemos tenido que hacer un pequeño paréntesis, como te expliqué en un correo anterior.

Recuerda que a los contenidos de cada semana del curso puedes acceder de diferentes formas. Por un lado, lo puedes hacer a través del calendario del curso. Por otro lado, tienes todos los vídeos de la semana 8 organizados en una lista de reproducción en YouTube.

Esta es la última semana del curso que se dedica a la programación del lado del cliente de las aplicaciones web. La próxima semana comenzaremos con la programación del lado del servidor, la programación con PHP.

Entre los temas que tienes que estudiar esta semana en este curso está la accesibilidad web, un tema muy importante por diversas razones. Esta semana se ha presentado el nuevo sitio web del Senado de España, sitio web que he analizado y criticado varias veces durante los dos últimos años. En mi blog sobre accesibilidad web puedes encontrar varias entradas dedicadas a la accesibilidad de la página web del Senado de España. El nuevo sitio web sigue presentando problemas de accesibilidad y por ello he preparado un vídeo anexo a la presentación de la semana 8 en el que explico algunos de los problemas que he detectado.

Por último, ya tienes publicada la séptima práctica del curso que está dedicada al manejo de cookies con JavaScript y a la manipulación de las páginas web con el DOM, el Modelo de Objetos de Documento.

Presentación de la semana 8:


Vídeo anexo a la presentación de la semana 8:

martes, 13 de noviembre de 2012

Depuración de errores

Los vídeos de la semana pasada (la semana 7) todavía no están publicados. Faltan unos vídeos sobre expresiones regulares en general y sobre el DOM, que se publicarán a lo largo de la próxima semana. En su lugar, he preferido preparar unos vídeos sobre depuración de errores en JavaScript, que inicialmente no estaban previstos, pero que creo que te pueden resultar mucho más interesantes y te pueden ayudar mucho más a realizar el proyecto de este curso.


La depuración de errores es una tarea difícil y aburrida, que no suele gustar a los programadores. Sin embargo, hacer un programa sin errores es prácticamente imposible. Además, un programa no es algo estático, sino que normalmente está en cambio contínuo, y esos cambios son una fuente constante de errores. Por tanto, hay que aprender a depurar para detectar y corregir los errores.

La breve historia de la informática está plagada de casos famosos de software con errores, algunas veces "errores tontos", que ha causado pérdidas millonarias o incluso la pérdida de vidas humanas.

Ya casi están publicados todos los vídeos de esta semana (la semana 8), pero enviaré el mensaje de presentación de los contenidos de esta semana este jueves. Pero si quieres, ya puedes acceder a la lista de reproducción de los vídeos de la semana 8.

Por otro lado, te recuerdo que la semana pasada se inició un nuevo curso MOOC sobre XML: iXML.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nuevo curso iXML

Es un placer comunicarte que ya tenemos en marcha el nuevo curso MOOC sobre XML: iXML.

La primera unidad con sus correspondientes vídeos se abrirá este miércoles 7 de noviembre de 2012. A partir de entonces, cada semana se abrirá una nueva unidad (la segunda semana se compone de dos unidades).

El curso está estructurado en cuatro semanas, pero tendrás de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2012 para realizar todas las actividades y evaluaciones que vamos a proponer.

En este curso tenemos previsto incorporar algunas novedades, como la certificación informal mediante badges y un foro para mejorar el proceso de aprendizaje. Ambas características están en desarrollo y esperamos tenerlas en funcionamiento en una semana.

Debido a la preparación de este nuevo MOOC, los vídeos de iDESWEB volverán a sufrir un retraso y se publicarán a lo largo de esta semana. La práctica de esta semana sobre expresiones regulares y el DOM ya se puede consultar desde hace días.