sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Accesibilidad web?

En este curso, además de HTML, CSS, JavaScript, PHP y alguna otra tecnología más, aprenderás los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web (lo pone en la página principal del curso, por si no te habías dado cuenta).

¿Accesibilidad web? ¿Qué es eso? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se logra? No te preocupes, en este curso te lo explicaremos. Pero aquí tienes la primera lección:
La accesibilidad web no sólo beneficia a las personas con discapacidad, la accesibilidad web beneficia a todas las personas.
¿Alguna prueba? Muchas, pero vamos a ver un par.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización de la ONU. ¿Tiene alguna relación con la accesibilidad web? Sí, lee mi artículo La Web: al final todo está conectado y lo descubrirás.

¿Y la segunda prueba? El día 10 de septiembre te la contaré en el vídeo de presentación del curso o puedes intentar adivinarla y dejar un comentario en el artículo anterior. Una pista: algunos de vosotros os habéis quejado de algo, y gracias a la accesibilidad web, se podrían evitar esas quejas.

¿Lo adivinas?

5 comentarios:

  1. Pues bueno lo de la accesibilidad y por lo de que es en inglés pues qué caray no es cuestión de gusto sino de verla como una herramienta para aprender lo más nuevo, para enterarnos de investigaciones. Alguna vez le escribí al autor de un artículo en inglés y no me fue tan mal, así que no es tan malo.

    ResponderEliminar
  2. mi profesor de la U es ciego y es el que mas trabaja en ese campo para personas con incapacidad visual entre otros proyectos por los estudiantes, no solo es cuestión de la accesibilidad web la accesibilidad de la información, ya que hay otras incapacidades como las personas sordomudas, trabajar la visagrafia o otras técnicas de escritura para esta población como subtitulos seria excelente

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la accesibilidad web es importantísima, ya que el Internet debe ser los más incluyente posible, de tal forma que cumpla con su objetivo de comunicar a todo el mundo sin discriminación alguna.

    ResponderEliminar
  4. Muchos al iniciar un desarrollo web hablan crear de un sitio accesible. Pero decir esto es como una moda, es decir que aveces se ignora en incluso para qué sirve diseñar webs accesibles y qué beneficios pueden aportar. Debemos de tener claro que el usuario puede tener tanto discapacidad física como tecnológica.

    Solo por poner un ejemplo sencillo: tener un vídeo con subtítulos seria de muchos beneficio a muchos usuarios(sordos, pc sin bocinas, etc). Muchos toman en cuenta la accesibilidad web pero otros tienen el reto de ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  5. La idea principal de hacer la Web más accesible es un tema que todos los desarrolladores deben tener en cuenta, pero no todos lo logran. A diario vemos cantidad de páginas Web que se hacen inaccesibles para aquellas personas que no cuentan con una información tecnológica que les permita acceder a la información. Pero no solamente se trata de personas con discapacidad física, también se da el caso de la gran cantidad de vídeos interesantísimos pero que se encuentran en otro idioma, particularmente me ha pasado que se me dificulta un poco entender a la perfección los vistos sobre la Historia de Internet contada por sus protagonistas. Es aquí donde sería un gran aporte que pudiesen contar con subtítulos y así hacerlos más accesibles a todos.

    ResponderEliminar